domingo, 16 de noviembre de 2008

Polvos de Luna


Muy tempranito y con ganas de presenciar a nuestra lectora favorita del taller, me dirigí a la Plaza Zaragoza esperando ver a mi amiga Rosa rodeada de niños con su libro entrepiernas, arrastrados con sus cuentos y su buena dicción fuera de Hermosillo. Llegue y al bajarme del auto oí a lo lejos una voz familiar, había comenzado muy puntual así que me di prisa y seguí esa voz que había dejado el acento por lo que dudaba. ¿Quien sería? Me apresure y al dar la vuelta, la vi, ahí la teníamos en escena, con el callejón lleno, ¡que sorpresa! Sentí como si hubiese llegado tarde a clases tome la ultima butaca de la fila y disimuladamente me senté.
Comenzó sacando palabras de entre los niños, venia preparada con maletas, castillos, cocodrilos, ratones, polvos, gatos y hasta un sombrero mágico que trajo desde un país lejano. Antes de comenzar teníamos que estar listos para escuchar, así que nos convenció de afinar los oidos y aflojar la cara, esa fue la que mas me gustó, solo tienes que hacer cara de boba decía, soltar la mandíbula, el cachete y sacar el aire. Solo faltaban sus polvos de luna, esos que escurren en Agosto cuando la luna esta llena, hay que subir al cerro de la campana y tomarlos para todo el año. Magnífico, así que después de ser bautizados por la luna comenzó.
Describió a la princesa mas fresa, berrinchuda y coleccionista de palabras ¿Cuales serían las palabras más importantes? REYNO decía el Rey, sin él no existiríamos. Ella penso MANDAR, era la que mas hacía, VACACIONES le dijo la cocinera, estaba cansada de tanto guisar, PAZ le dijo guardia, claro si hubiese paz el se dedicaría a otras cosas, como el AMOR dice a lo lejos la doncella ahhh.. suspiraba Rosa junto con su público. Al final el bufón sugirió que la palabra mas importante eran CUENTOS, claro ahí caben todas las palabras que creamos importantes.
Luego surgió zapolandia un reyno de pantanos y aristocracia, ahí vivía la bella princesa sapienza que deseaba con fervor tener una moto. Sus padres estaban concertados por semejantes gustos. Y como era de esperarse ellos decidiron que lo que su hija necesitaba era un príncipe. Buscaron al príncipe y encontraron a uno hechizado en humano, la ranita tapándose las narices lo beso, y este se convirtió en: !Una Moto! Que genial, hay que saber bien que es lo que uno desea que de pronto la historia cambia. La ranita motorizada dio vueltas por todo el stage a ritmo del regeton… ¡Rosa que risa!
Y ya al final conocimos al apuesto Casimiro en manos de Rosa, esta rata vivía en una vieja biblioteca y en búsqueda de algún quesillo encontró que los libros estaban llenos de hormigas y por mas que insistió que salieran ahí seguían ordenadas las pobrecitas. Yo espero que estas hormigas si salgan a la luz del algún monitor y colorín colorado la Rosa se ha retirado.
Amiga, gracias por hacerme sentir niña entre las carcajadas de mi alrededor, por mantenerme tan entretenida, por sacarme de Hermosillo un ratito, por las risas y definitivamente seguiré tu próxima aparición.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno verte tan entusiasta, me encanto lo que escribiste de Rosa.
lastima no pude ir ni el jueves ni el viernes...buuuu me lo perdí.
verónica

Anónimo dijo...

Si te lo perdiste, no sabes que mujeron Angeles Mastretta, y Rosa pues ya sabes, nos vemos hoy, a ver que novedades nos tienen. Besos
Jimena

Alma y Letra de mujer dijo...

Jimenita padrisimo, me encantó se nota que lo volviste a disfrutar cuando lo escribiste. Creo que Rosa nos va a tener que leer un cuento en clase!
Carmen irene