domingo, 16 de noviembre de 2008

Ängeles y su ángel



Pues sí, estuvimos en la plática de Ángeles Mastretta –de la Feria del Libro de Hermosillo- para sus admiradores, que somos muchísimos en el mundo. Que sus libros se han publicado en más de 50 países, que como a diez idiomas (incluso el chino), que su trayectoria como escritora ha sido de cuatro escalones de miles de metros de altura, premios muy importantes, que premiaron su talento y la pusieron en pocos años en los cuernos de la luna.
Es una mujer llena de energía, con una mirada sobre la vida que refresca el ánimo, escucharla siempre es un rompeolas contra la sensación de desamparo en que estamos estacionadas las escritoras y en general las mujeres.
Ella representa un parte aguas en la literatura mexicana; creó un nuevo paradigma para las mujeres, nos marcó una postura de madurez y fortaleza para reírnos de nosotras mismas y para saber que se pueden convertir las desgracias irremediables en problemas a resolver.
Que como mujer se puede una sacudir el olor a macho cabrío del patriarcado con algún perfume de frutas y una carcajada cómplice, llena de nuestra inagotable capacidad de reproducir la vida.
Ella nos ha dado todo su amor de escritora por los seres humanos (hombres y hembras) para que dejemos de estar tristes y nos dediquemos a localizar los instantes de felicidad; la realidad está llena de ellos –dice-, son como luciérnagas en la oscuridad, como estrellas en noche del campo: Infinitos en número, pequeños en apariencia y hermosísimos si los sabemos gozar.

Ella estuvo allí, en una plaza de Hermosillo llenísima de sus lectores y admiradores… mucha gente no supo que venía, la difusión fue poca y desarreglada; sin embargo Ángeles ni se enteró, porque en esos viajes se dedica a entregarse y no pregunta nada. Sólo se da.
Es encantadora. Se fue contenta, estuvo contenta y ecuánime. La gente se arremolinó después de la charla a pedirle autógrafos, la hicieron feliz, le contaron historias. Ella ama a la gente, la gente la ama.
Es encantadora.
-------------------------------------------------------------
Hay un link nuevo en nuestro blog, compañer@s: El blog de Ángeles Mastretta en El País, el diario español. Allí pueden saludarla y compartir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Les escribo desde Buenos Aires. Encontré este blog por el de Angeles Mastretta. La descripción que hacen de ella es tal como la veo a través de lo que escribe. La sigo desde todos sus libros. Me ha gustado mucho lo que cuantan también sobre Rosa, por lo que se han ganado otra lectora. Un abrazo , Alicia

Anónimo dijo...

Gracias, Alicia, somos un grupo de mujeres dirigidas por Margarita Oropeza, en el taller somos complices, amigas y criticas.
Nos encantara seguir reciviendo tus comentarios.

Anónimo dijo...

perdon verónica
jiji

Anónimo dijo...

Hey, Alicia; precioso tu Buenos Aires y encantadas de que nos contactes. Estas chicas son una pandilla fabulosa. Si tienes un blog pásanos la dirección en un comentario, y te la incluimos en nuestro femenino cónclave. ¿Va?
Un abrazo.