martes, 4 de noviembre de 2008

Escribir es escribir

Me quedó muy claro. Margarita debió haber estado con la cabeza en la luna cuando nos mandó por internet esta frase. Hay que decírselo, pensé en su momento. Debió haber estado jugando con su nieto y entonces algo pasó, pensé después. Fue entonces y tras pensarlo un momento, digerirlo sin ser consiente de estarlo haciendo, entonces entendí.
Han pasado algunos meses (¿años?) desde que ella mandó ese pensamiento por internet. Aproveché la siguiente clase para hacerle el comentario. Tres palabras me habían sacudido y no sólo así, también habían desencandenado una serie de pensamientos, razonamientos y hasta enojos en contra del sistema. Aún siguen siendo los mismos aunque he aprendido a remar en contra de ellos, cual si fuera aquella una tormenta que aunque no busca hundirme a mí, se complacería de verme caer.
Ahora sé que ella tiene razón y, aunque aclaró no pertenecerle, también era importante tenerla en cuenta.
Escribir no es sólo escribir, después pensé, escribir encierra un compromiso para contigo misma y pienso que esa clase de compromisos son más fuertes que cualesquier otro. Me parece que también se lo dije después.
Escribir es una necesidad física, como comer, ir al baño o hacer el amor.
Escribir es expresión, como la pintura, el baile, el teatro y la escultura. Es un arte y encierra un fuerte reto hacerlo bien. Es razonar una ecuación matemática con un alto índice de complejidad; la genialidad depende del artista, o en su caso el científico.
Escribir a pesar de... esa, esa es otra historia. Porque los "a pesar de..." podría empezar a enumerarlos y no acabaría en una página. Todos los escritores y escritoras nos enfrentamos numerosos "a pesar de...". A pesar de no saber hacerlo, a pesar de las editoriales, a pesar de toda la gente que no lee ni leerá nunca porque sencillamente no le interesa, no le enseñaron a leer o no lo entiende. Escribir a pesar de uno mismo.
Escribir es escribir, hacerlo a pesar de todo y contra todo. Escribir con la claridad y humildad que se requiere; claridad para que te entiendan, humildad para entender y aprender de los errores. Es un aprendizaje constante, entre otras cosas. Es...
No es fácil... nadie dijo que lo fuera.

1 comentario:

ayari dijo...

escribir es escribir
escribir por escribir no es
mucho ruido y pocas nueces