domingo, 26 de julio de 2009

Autoras II. La peor de todas


Admito no haber leído del todo su obra y creo que ella más preciada me es cuando la veo en los billetes verdes de 200. Seria, inescrutable, pero bien que ayuda para ser intercambiada por una buena cena. Como niña aplicada de primaria, fue de las primeras autoras que conocí, aun con lo engorrosos que resulta la métrica de sus versos, fue décadas más tarde que la volví a encontrar y desencontrar de la mano de Octavio Paz, en las Trampas de la Fe, con diferente engorro. Alucinación o recreación ficticia, y no con menos morbo, al fin encontré un poco de sentido a su poesía, represión, intrigas de la corte, virreinas seductoras, adulación, corrupción clerical, moda barroca, epidemias. Si es cierto que toda su vida (que no fue mucha pues murió a los 43) luchó por escribir, como lo dice uno de sus poemas “En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner belleza en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas?”, y con su famosa carta de respuesta Sor Filotea (el obispo intrigoso¿Qué todos querían ser monjas?), es triste que haya muerto habiendo renunciado a sus inclinaciones intelectuales y mundanas, firmando que era la peor de todas, pero redescubierta en nuestros tiempos es una gran inspiración . Unos de mis versos cursis favoritos:

no te atormenten más celos tiranos
ni el vil recelo tu quietud contraste
con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste,
mi corazón deshecho entre tus manos.
Sor Juana Inés de la Cruz

No hay comentarios: