sábado, 25 de julio de 2009

AUTORAS I. De padres y ovejas



Siguiendo con mucho gusto la propuesta de Karina de hablar sobre nuestras autoras preferidas o simplemente de autoras que conozcamos, descubramos y nos despierten curiosidad e interés, aquí doy inicio a la sección, con vuestro permiso.
Estos dias he empezado la lectura de: Elegía para un americano, de Siri Hustvedt, esta americana nacida en Minesota de padres noruegos, que ya ha publicado tres novelas antes de la mencionada: Los ojos vendados y El hechizo de Lily Dahl, publicadas por Circe, la tercera, Todo cuanto amé,la encontrareis publicada por Anagrama.
Dicen de ella que es una artista singular cargada de sensualidad y sabiduría, dicen de su última novela que hace pensar y da placer en registros muy diferentes, con personajes reales; que es un libro profundo, cargado de matices y que es la novela americana del año, entre otros muchos elogios.
Los protagonistas son dos hermanos, hombre y mujer, a los que la muerte de su padre les lleva a descubrir mucho sobre este y también sobre su propia historia, de un jalón me leí las 80 primeras páginas, promete.
Ah! un dato más, Siri Hustvedt es la esposa de Paul Auster y hay álguien que se atreve a decir que escribe mejor que su esposo, las comparaciones casi siempre son odiosas, o pongamos que difíciles, luego lo discutimos.
Y no puedo dejar de mencionar otro descubrimiento: Leonie Swann, una alemana de 34 añitos que ha creado una novela que se aleja de los canones establecidos, donde el misterio y la intriga la ponen un rebaño de ovejas a las que les asesinan el pastor. Ellas empiezan a investigar el asesinato y a descubrirnos sus peculiares personalidades y las de los humanos con quienes conviven. Prosa muy fresca y una historia muy original, ideal para transportarnos a las frescas praderas de Irlanda, en las sofocantes tardes de verano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosa: Que gusto! yo les tengo otra autora Janette Walls su libro es un best seller, por lo que le tendrìa desconfianza, pero en realidad es una muestra de escritura sin rebuscamiento, pero un canto a la esperanza, ya que si personas asì sobrevivieron y lograron superar tantas cosas, nosotros no tenemos que preocuparnos de nada que o sea el presente.
El nombre del libro: El castillo de cristal. Vacaciones leyendo, ¿ y escribiendo? Ana Imelda

anna (chiapas) dijo...

rosa, ya se me antojó leer todo lo que compartes, este verano me lo prestas si?
hermoso blog y hermoso escribes, como sobrina es precioso descubrirte acá, en tu mundo de las letras...
fins ara, ja amb un peu a cada banda...
anna

Karina dijo...

Hola Rosa:
Muy intrigantes sugerencias, tengo que salir a buscarlas, me encanta que me las presentes así no las siento tan lejanas, ya que tardo en hacerme de confianza. También anoto tu recomendación Ana Imelda. Gracias, y un abrazo literal (se me pegó del otoño literal de Lilián, no está lindo?).

Alma y Letra de mujer dijo...

Rosa, chicas, creo que aparte de escribir deberiamos empezar a prestarnos libros y hacer una rondita de comentarios para enriquecer "nuestros talentos" jajaja (sobre todo el mio) bueno que gusto verlas al pie del cañon, andube descomputarizada unos dias y esta semana saldre asi que las leo el fin que viene besos Rosa se te extraña.
PD Anna mucho gusto, gracias por leernos saludos.
verónica