miércoles, 11 de noviembre de 2009

LEGERE



Nació en año bisiesto, un 29 de febrero de luna llena, inquieta con una mueca de sonrisa, podía sentirse su personalidad y carácter, su padre orgulloso comento al tiempo que la cargaba en brazos.

- Esta niña, se llamará Legere-.
-¿Legere?- pregunto la mamá.
–Sí, quiere decir leer, viene del latín, en principio es "escoger" pero se entiende la lectura como un acto intelectual de elección y combinación de grafemas, para extraer un significado, de ahí que sea el origen de la palabra leer.
Papá ¿está muy lejos la luna? Si, mucho… papá, ¿por qué vuelan los pájaros?, ellos tienen alas… papá ¿por qué rebotan las pelotas?, ¿por qué el agua es mojada?, ¿por qué los peces no se ahogan?, ¿por qué brillan las estrellas?… Papá, se quedó calvo de tanto pensar para responder las preguntas de Legere.
Un día, Legere salió corriendo a recibir a papá, ¿Qué traes ahí? ¿Qué es?, ven te mostraré, sus ojos brillaban de emoción, ¿para qué son esos libros? Esta, es la enciclopedia del “POR QUE”, la compre para que tu misma busques las respuestas, yo no las sé todas, los dos podremos aprender cosas nuevas, aunque siempre podrás preguntarme. Legere se le colgó del cuello, dándole un fuerte abrazo, ¡Este es el mejor regalo del mundo papi!
Tantas veces esos libros fueron consultados que al tiempo estaban gastados y desvencijados, esa es la hermosa señal de que un libro a cumplido su cometido. Leyó todas las preguntas y respuestas, siguió buscando respuestas en las bibliotecas, y en cuanto libro caía en sus manos, las preguntas son una fuente inagotable, un pozo sin fondo.
A más respuestas, más preguntas.
El regalo de papá, le enseñó que leer da respuestas, se pueden descubrir lugares, cosas, animales, inventos, asimismo la imaginación crece a borbollones. Leer se le convirtió en pasión.
Legere eligió ser “Cuenta Cuentos”, para enseñar a los niños el gozo de leer.
-¿Por que los signos de interrogación tienen esa forma?- pregunto un niño que escuchaba un cuento.
Legere le dijo: -Cuando empiezas una pregunta, el signo tiene la panza llena de dudas y al terminar, el signo se queda pelón de tanto pensar.
Qué ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Así?, los signos de interrogación son pieza importante del territorio de los curiosos, los intrépidos, los inventores, y los creativos.


No hay comentarios: