sábado, 15 de agosto de 2009

Autoras III. Escribir con el corazón.


Hoy quiero hablar de Marcela Serrano, en este apartado que decidimos unánimemente entre Karina y yo, instaurar en nuestro blog cuando se preste.
Quiero recomendar la lectura de las obras de esta chilena de corazón valiente e intrépido, que se exilió en Roma, estudió bellas artes y como escritora, su voz femenina y feminista, además de su activismo político, hacen que sus novelas, relatos cortos y artículos, no dejen indiferente.
Se mueve muy bien entre los temas femeninos, entre las contradicciones, con los ideales. Su literatura emana sentimientos de los profundos y sueños de los cercanos, y dibuja con habilidad las crudas realidades.
Y para no hacerles el cuento más largo, bonita expresión que he tomado prestada de los mexicanos, aquí les van algunos títulos para que los busquen, los descubran o si es el caso, los relean.
La llorona 2008 / Hasta siempre, mujercitas 2004 / El cristal del miedo 2002 / Lo que está en mi corazón 2001 / Un mundo raro 2000 / Nuestra Señora de la Soledad 1999/ El albergue de las mujeres tristes 1997 / Antigua vida mía 1995 / Para que no me olvides 1993 / Nosotras que nos queremos tanto 1991.

Por cierto hoy sábado 15, es el cumple de Jimena, escritora, arquitecto, maestra de yoga y mi amiga, así que me la felicitan eh? Y a lo mejor le pueden regalar uno de estos libros, que no?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Rosa por tus comentarios y por decirnos del cumple de Jimena, mañana salgo a Tucsón a hacerla de "comadrona" y de niñera, asi que no estaré por un tiempo en Hermosillo, sólo quiero decirles el nombre de mi último cuento: A los cuatro vientos, está revisado por ustedes y ahora otra vez por mi, le cambié el nombre, necesito verlas pronto, ni modo (otra expresión mexicana) ya volveremos. Ana Imelda

veronica dijo...

Querida Rosa, siempre tan puntual, que bien que nos recomiendes lecturas, saldre a buscar.
Asi que mi querida J. cumple gracias por decirnos ahora la felicito.
Ya me urgen las reuniones literarias, las extraño.
besos

Alma y Letra de mujer dijo...

hola chicas no se porque en el pos de arriba no salio el enlase de comentarios... margarita tu le sabes mas... saluditos con cariño
veronica

Margarita dijo...

¡Hey! Rosa, no cabe duda que llevas la rienda en esto de ser cumplida... y Vero siempre atenta. Gracias a las dos y no se desesperen, ya pronto empezamos; voy de salida a ver a mi mother unos días, y regreso con toda la maquinaria para empezar a reunirnos. Yo también las extraño muchísimo. Vale. Hermosa autora, esta Marcela Serrano.

jimetap dijo...

Rosa, gracias por el aviso, a tu llegada tendremos varias bienvenidas y festejos que reponer. Yo leí el del libro de El albergue de las mujeres tristes, muchas experiencias de mujeres exitosas con un mismo patron, solteras, dejadas, divorciadas, libres jaja... Me encanta Chile y gustaria conocer la isla de Chiloé, tu me recomiendas algun otro libro de Marcela?

Karina dijo...

Hola:

Pues que yo me he leído "Nosotras que nos queremeos tanto" y Marcela me ha echado al bolso. Es toda una experiencia de preguntarse realmente que es el bien y es el mal, que es realmente un error o un acierto en toda la historia de una vida. Vivir, a veces actuar con el corazón o a veces con la cabeza, pero vivir lo que somos. Me encanta Marcela... Buscaré los demás títulos.

Bueno, las extraño, pero adivino que pronto nos veamos.