martes, 28 de octubre de 2008

Jane, la ejemplar

Acabo de ver una película llamada "Becoming Jane", basada en la vida de Jane Austen. ¿Sabían ustedes que ella se negó a casarse por matrimonio "arreglado"? ¿Que tuvo un pretendiente rico con el cual no quiso comprometerse porque no lo amaba? ¿Que trató de escaparse con el hombre que sí amaba -y no podían casarse porque él era muy pobre y su familia no lo quería- pero se arrepintió en el camino y volvió a su casa... salvando así su reputación?
Después de ese único intento de vivir el amor plenamente, decidió buscar una fuente de ingresos para independizarse y no volvió a enamorarse nunca. ¿Cuál fue su "fuente de ingresos"? ¡Publicar sus novelas! Y lo más alucinante es que lo logró.
Jane Austen es una de las escritoras más importantes de Inglaterra, sólo fue valorada siglos después y su aportación a la lengua inglesa se inmortalizó en seis novelas extraordinarias.
Su ejemplo es precioso; ella decidió vivir -simplemente aunque para ello necesitó una gran fuerza espiritual- de acuerdo a sus convicciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La primera vez que vi Orgullo y Prejuicio en televisión yo era Elízabeth y entendí que sólo podía casarme con una persona como Mr. Darcy. Me enamoré de la historia, sólo era una adolescente que adolescía de ignorancia. Sense and Sensbility y Emma vinieron a confirmar mi preferencia por las películas de época. Pero no eran "sólo" las películas. Tiempo después, cuando entendí que Mr. Darcy sólo puede existir en mi imaginación y que en verdad yo era muy parecida a Elízabeth (sólo por lo rebelde) descubrí a Jane Austen. Aúm no he tenido la oportunidad de leerla... es que no quiero que me suceda lo mismo que Alejandro Dumas, Vícto Hugo o algún otro clásico. Tan acostumbrada a la literatura moderna que la clásica me resulta difícil.
Aún así es una de mis escritoras favoritas, también.