viernes, 15 de mayo de 2009

DE CAMPAÑA


Son las 12 de la mañana de este jueves 14 de mayo, cuando empieza el espectáculo.
Con honores de estrellas hollyvudenses entran los candidatos a gobernador y a presidente municipal, respectivamente, del Estado de Sonora y de Hermosillo. Una versión de la Trevi a todo volumen como banda sonora y una voz contundente y modulada,anuncian la entrada de las estrellas al salón. No hay alfombra roja, pero las cámaras, flashes, las sonrisas perpetuas y el saludo seductor, no faltan.

Yo mera espectadora, no quiero perder detalle, se me acerca el candidato de mayor rango y menor estatura y con su más depurado estilo vaquero, aunque sin sombrero ni caballo,(lo podrian tener en cuenta, si lo que quiren es espectáculo), tiende la mano a mi alrededor. Llega mi turno y por sorpresa observo que su saludo es identico al de los demás presentes. Su programación no le permite adivinar en mi aspecto y mi acento, que no tengo credencial de lector, igual quiere seducirme con sonrisa y gesto amable.
El condidato de ojos verdes y sonrisa aún más postiza, no sé si por su edad, por su estrategia, o por coqueteria, saluda además con beso, uixxx! que imprudencia en estos tiempos de influenza, pero sería feo retirarle la mejilla, por lo que me relajo y al llegar mi turno, no me aparto al recibirlo.
Pasan 15 minutos entre saludos, agasajos y agradecimientos entre los invitados especiales, de la clase política y la sociedad influyente, candidatos a mejores sueldos, a mentirosos reconocidos y sobretodo bién pagados.
El motivo de la presentación es lo de menos, aparentemente una buena iniciativa para escuchar al pueblo, a profesionales especializados en diversas materias, para poder acceder al gobierno conociendo necesidades, ideas y propuestas con coherencia y sentido común. Mi excepticismo político universal ve en todo esto una excusa para mostrarse, para regodearse, para el autoreconocimiento, donde las palabras vacias y usadas, rebotan en mi cabeza y de seguro en la de muchos. Media hora después con los piés congelados y la garganta maltratada por el exceso de aire helado en el salón, salgo al sol. Pegadas en los carro algunos vemos con asombro y descontento unas calcas,con la cara de un diputado, que nos apresuramos en despegar, hasta aquí podemos llegar!.
Hoy viví una experiencia más en este país que me acoge, ya estuve en un acto de Campaña, de Patraña, como dijo una vez un amigo mio.

3 comentarios:

Jimena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jimena dijo...

A mi también ya me toco, el saludo cansado y el beso.
Me quede con su voz seca de tanto repetir sin verse seguro de querer ser gobernador.
Al parecer hay otros que si lo quieren, que negocio tan grande antender al pueblo. ¿Será que somo ricos? o de plano es por pura buena voluntad.

veronica dijo...

No pues si que estas pesada, persuadida a quererle, sin saber que tu no botas,pero tiene que hacer su chamba, que mejor seria buen trabajo para beneficio del pueblo, que el reparto de besos exponioendose y exponiendo al contagio que ahora esta a la orden del dia.