viernes, 16 de abril de 2010

VIUDA NOOOO

Su barbilla apenas llegaba al borde de la mesa, cuando ya estaba haciendo disertaciones filosóficas.
¿Que había mas allá de las estrellas?, tal ves una barda ¿y detrás?, una llanura verde llena de vacas, pero, después de las vacas que, otra barda, así se iba la imaginación, sin final; el infinito que enigma, también se preguntaba si sus padres morirían, no podía siquiera imaginar el no tenerlos. La muerte, otro enigma, había convivido con la muerte de parientes, uno de ellos, se la provocó intencionalmente, ¿Cómo? ¿Que era morir?, pensó matarse para saber, pero su inteligencia le dijo, que si lo hacia, no podría regresar a la vida, descarto la idea.
Sentada en el suelo, a sus 12 años, metía el brazo entre los colchones, de la cama de sus padres, sacaba una revista de educación sexual, que ellos, ahí escondían, “LUZ” se llamaba ¡muy buena revista!, por ella, se convirtió en una persona de criterio amplio, con conocimientos fidedignos, como supo donde la escondían, su curiosidad la encamino ahí.
Tantas cosas por descubrir, cuando algo se le metía en la cabeza hacia lo imposible por hacerlo, entenderlo o conseguirlo. La naturaleza, la mente humana, los sentimientos, el amor, sus temas favoritos, alguna vez soñó convertirse en microbio y entrar por el oído de su amado, escuchar y conocer sus más íntimos pensamientos y sentimientos... que bueno que no se puede, mejor evitar una desilusión.
Gozaba quitarse los lentes, recluyéndose en su mundo, ver solo manchas de colores, la hacia creer que nadie advertiría su presencia, le daba libertad. Sabía y comprendía sus prioridades, intuitiva reconocía los indicios para hacer o dejar de hacer algo, aprendió a experimentar en cabeza ajena.
Algunos aparatos eléctricos fueron arreglados muy a la mexicana aunque hay que decir que también a muchos les sobraron piezas y ya jamás funcionaron.
Se inicio en algunos negocios, que no se dieron, porque se revelaron inapropiados, escucho las manifestaciones, que le dijeron –eso no es lo tuyo- se retiro bien librada.
En las familias, se hacen decretos sin darse cuenta, son leyes implícitas algunas veces no buenas, si se descubren, hay que romperlas para ser feliz. En su familia el padre decía a sus hijas - Estudien porque:
1.Si las dejan, se pueden mantener
2.Si lo quieren mucho y no trabaja, lo mantienen
3.Si de plano no funciona, pues lo dejan, ó
4.Si se quedan viudas
Ella, la 4ta hija observó el efecto de los decretos y como se conjugan es sus tres hermanas mayores, decidió romper con ellos. ¡VIUDA NOOOO!. ¿Como cambiar eso?, Se dijo -¡no estudio!… por el momento-.
Gozo ser ama de casa, madre de tiempo completo, disfruto a los hijos cuando fueron pequeños para dejarlos volar libres de mayores, muy libres, que no la necesiten.
Mujer determinada a hacer cumplir sus sueños, roto el decreto, consolidado el matrimonio, a estudiar. Ahora se pregunta, como pudo, no lo sabe, pero lo hizo. Costo: desvelos, carreras, sobre carga de trabajo, cansancio crónico y dos ovarios, pero anhelo concedido.
Se deleito con el triunfo en las faenas que le apasionaban, también lloro fracasos pero aprendió de ellos. La curiosidad, su afán de indagación, no se le quitan.
Algunos descubrimientos han sido dolorosos empero provechosos. Es su esencia.
Su padre siempre le dijo que era más terca que una mula, a ella le gusta decir que es ¡TENAZ!…
Se oye mejor.


La curiosidad

No hay comentarios: