jueves, 8 de enero de 2009

Bárbara Jacobs



Por Judith Teresita León
¿Cuáles son los temas que más le gusta abordar en sus ensayos?
Tengo muchos comentarios sobre libros, escritores y sobre muchas observaciones de la vida real.
Tengo una columna en el periódico La Jornada, desde hace quince años ininterrumpidos y las leyes del periódico me fuerzan a una estructura bastante específica en cuanto al espacio, a que sean escritos que puedan ser leídos por una gama de lectores muy variada y eso me ha ayudado mucho.

¿Como mujer, ha sido difícil publicar?
No, pero es que sí he tenido mucha suerte. No he sido bien editada, es decir, se espera que la mujer escriba un tipo de literatura, como que están más acostumbrados a un tipo de novela, pero si una lo hace diferente empiezan los problemas y en ese caso sí pienso que ser mujer me ha limitado.

¿Cuál sería su mensaje para las mujeres que empiezan a escribir y que tienen el objetivo de publicar?
Mi consejo sería que lo hicieran, que el entrenamiento de un diario es buenísimo, uno puede empezar por donde pueda -en revistas- no sólo en lugares para escritores consagrados, buscar los suplementos culturales y utilizar los espacios que se puedan. Si no hay periódicos o revistas, iniciar su publicación y abrir camino, sin dejar de leer muchísimo, que estén en contacto con la literatura y con la prensa mundial, en fin, con todos los medios a los que tengan acceso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante la coincidencia sobre la "suerte" que sienten algunas o muchas escritoras de que las lleguen a publicar alguna editorial.... "bien". No recuerdo haber leído algo semejante en algún joven escritor y eso que tengo mis reservas con el feminismo.

Gracias, Judith, estuvo superbien.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Terrrresita!
Feliz de verte por acá mujer...
gracias por el interesante texto.

Hey Jude dijo...

Hola Margarita!!!
Qué alemana te oiste diciendo mi nombre!!!, jeje
Pues ya ves, no es que no quisiera, es que no sabía por dónde, pero ni con limón con añil me sacan de aquí, eh?
Abrazote.

Angie dijo...

Judith, le felicito por su éntrevista con la señora Jacobs. Para nosotros en México es urgente contactarla me puede ayudar?
Mil gracias anticipadas
Angeles Trujillo